CAPEP Reloaded

 

 

      Este escrito tiene como objetivo reflexionar en el papel que tiene el CAPEP en la actualidad, puedes estar de acuerdo o no, sin embargo, es enriquecedor que emitas una opinión y sobre todo que la sustentes.

 

      Los CAPEP surgieron en1965, iniciándose como un proyecto de atención de la Dirección General de Educación Preescolar para los niños de este nivel que, por diversas razones, presentaban dificultades en su desarrollo y aprendizaje. Se han dado diversas denominaciones a los CAPEP a través del tiempo: Laboratorio de Psicotecnia de Preescolar (1965), Laboratorio de Psicología (1968), Laboratorio de Psicología y Psicopedagogía (1972), Centros de Atención Compensatoria de Educación Preescolar (CACEP,1980), Centros de Atención Preventiva de Educación Preescolar (CAPEP,1983) y Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP, 1985). (De Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial, SEP, 2006).

      Así, en 1985, los CAPEP adquieren la denominación que ha prevalecido hasta la actualidad.

      Pero me pregunto, ¿no es tiempo de cambiar su significado, a la luz de sus funciones actuales? Propongo algo como: Centro de Asesores Psicopedagógicos de Educación Preescolar, y diré por qué. A raíz de la puesta en boga de la atención a niños con necesidades educativas especiales y/o capacidades diferentes, el rol del docente "especialista" a cambiado, aunado también, al cambio del enfoque de la atención, pasando de un modelo clínico/terapeútico, a un modelo de apoyo/educativo; lo cual permite postular que la educación especial (en este caso a nivel preescolar). 

  "ya no se considera como un sistema paralelo que solo atiende a niños con ‘discapacidades’, sino como el conjunto de recursos especializados que se pone al servicio de la educación regular para proporcionar una educación de mayor Calidad para TODOS. (Antología de educación especial, SEP, 2000).

 

      A todas luces, el modelo terapeútico quedó atrás, por lo que la denominación de ‘especialistas’ y todo lo que sea inherente a lo clínico terapeútico, no debe tener tanta prioridad… esto principalmente en el ámbito de la educación regular; seguir centrados en la atención y apoyo ‘terapeútico’ del niño ‘especial’, directamente por el ‘especialista’, es enviar un mensaje contradictorio para la integración/inclusión educativa, pues permite pensar que los ‘especialistas’ son los responsables directos de los progresos de estos niños, cuando por toda lógica, estos tienen una mayor dependencia en atención de su educadora y padres de familia.

 

     Así pues, la función de los ‘especialistas’ ha cambiado al de ‘asesores’ y conviene que se concentren más en hallar modelos ideales que les permitan generar mejores estrategias para promover y facilitar la integración/inclusión de los menores con necesidades educativas especiales/específicas con o sin capacidades diferentes. Nuestros clientes (usuarios) principales, han dejado de ser los niños, ahora lo son las educadoras y la escuela en general. 

 

    Esto significa también, desde mi punto de vista, que los ‘especialistas’ deben volverse ‘expertos’ en alguna(s) de las diferentes áreas de las capacidades diferentes y sobre todo, incrementar su capacidad de observación respecto a cómo afecta el entorno al menor, ya que congruentemente con este enfoque, las dificultades de aprendizaje, no se hallan únicamente en las limitaciones personales del menor, sino también en las deficiencias y limitaciones de las enseñanzas.

    

      Lograrlo, es ser congruente con la postura actual de la educación especial, así como contribuir al logro de los propósitos de la educación preescolar (PEP 2004): una educación preescolar de CALIDAD para TODOS, y el trabajo de CAPEP, desde un enfoque de asesor educativo, de Calidad, centrado en la Diversidad.

 

      Entonces que opinas, ¿Centro de Asesores Psicopedagógicos de Educación Preescolar?

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Organizaciones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s